Buscar este blog

Translate

domingo, 19 de octubre de 2008

¿Que es una adicción?




¿Que es una adicción?

Brian Lynch, M.D.

Alguien mencionó que nadie tenía ninguna idea del por qué eran adictos. Esta era una persona que comenzó recientemente a estar activo en el tratamiento de personas con alguna forma de adicción.

¿Entonces cuál es la razón del por qué la personas utilizan drogas o son adictos a algo?

Normalmente, en esta columna repetiré algunos conceptos básicos. Uno de estos conceptos será que "sentimos y entonces hacemos algo." Nunca sólo "hacemos algo" . Es decir, nunca tenemos únicamente un pensamiento como "ah, pienso que tomaré una cerveza". Ese pensamiento viene de algún lugar; algún sentimiento motivó ese pensamiento.

Pero podemos sentirnos "bien" o "mal" o "lastimados" o "confundidos" y entonces hacer algo. Cuando estamos lastimados o confundidos ese "algo" puede ser el quedarse frente a la computadora 12 horas al día, o ver la tele 16 horas al día o cambiar de pareja cada mes y claro también comer ocho alimentos al día; así como, utilizar drogas o alcohol. De manera que es interesante como terapista ver lo poco conscientes que están las personas de la conexión que hay entre lo lastimados que se sienten y el acto de utilizar cualquier substancia o, el comportamiento que adoptan para aliviar el dolor.

Con estas pocas palabras yo les ofrezco la sugerencia de notar que, nosotros podemos perder con tanta facilidad la noción de a dónde íbamos. Por eso cuando se nos pregunta el por qué hacemos lo que hacemos, tenemos respuestas muy pobres. Lo que pasa es que íbamos muy bien y de pronto algo pasó que nos evitó obtener lo que queríamos. Una relación con nuestros papás, un hermano o hermana, una pareja sentimental, un trabajo o un grado académico fue dañado. Puede ser cualquier cosa que nos puede aplastar en ese momento. Entonces encontramos algo que nos quita el dolor. Cuando encontramos algo que funciona para aliviar el dolor, cielos ¡qué bien se siente! ¡Se siente tan bien, que realmente quita de la memoria lo que queríamos originalmente! Bueno casi, pero si continuamos con la adicción la adicción comienza a ser lo que domina en nuestra vida; se vuelve como dicen "un estilo de vida" y si nos preguntan, tenemos que pensar mucho acerca del por qué lo comenzamos a hacer.


Copyright 2008




Traduccion por Eileen Lynch Guadalajara Mexico


No hay comentarios.: