Buscar este blog

Translate

viernes, 15 de mayo de 2009

¿Puedo saber si tu estas mintiendo?


¿Puedo saber si tu estas mintiendo?


Por Dr. Brian Lynch


En realidad no lo puedo saber y tú tampoco puedes saber si yo estoy mintiendo. Tal vez crees que lo puedes saber, pero lo siento no puedes. ¿Quién dice? Bueno lo dicen todas las personas quienes han estudiado este tipo de cosas. El Sr. Paul Ekman, por ejemplo; el es un experto mundial en la “lectura de cara.” Hay algunas cosas con las que estoy en desacuerdo con él, pero acerca de cuando alguien está mintiendo yo sí creo que el probablemente tiene la razón; o sea que casi nadie puede juzgar si alguien está diciendo la verdad o si está mintiendo.


¿Cuáles son las consecuencias de tal introspección de la interacción humana? Yo creo que con muchas.


Yo pienso que nosotros deberíamos pensar mucho acerca de las consecuencias de éste hecho. Dicho esto yo pienso que si realmente aceptamos el hecho de que no podemos saber si alguien está mintiendo esto puede ser muy liberador ya que nos libera en muchas situaciones para dejar las consecuencias de la mentira únicamente para la persona que está mintiendo.


Por ejemplo, como médico yo se que los pacientes me mienten todo el tiempo. Hace mucho cuando yo acepté que yo realmente tenía pocas esperanzas de poder distinguir a los que me dicen la verdad de los que me mienten mi trabajo se volvió mucho más fácil. Yo ya no tenía que “pelear” tanto. Mi trabajo consiste en hacer lo mejor que yo puedo si alguien está mintiendo; ellos tienen que cargar con eso. Pero eso no quiere decir que dejo que se burlen de mi.


Esto me ha ayudado en mi vida privada en que “yo acepto” mi papel dentro de “la jugada” sabiendo que lo más probable es que la mentira probablemente saldrá a flote tarde o temprano y que el “daño” será expuesto y el hecho de que yo no forcé ningún punto a la hora de la mentira; y esto hace mucho más claro quién en realidad fue deshonesto.


Existe un programa de televisión en el cual el médico protagonista revive la afirmación de que “todos los pacientes mienten.” Bueno, todos lo hacemos y su enfoque es en cierta medida útil. Tal vez no podrás saber si alguien está mintiendo pero en éste negocio es casi seguro apostar que por lo menos las personas no están revelando todo. ¿Por qué? Casi universalmente debido a la vergüenza o por estar apenados(as) por algo.


Finalmente, ¿podemos aprender a saber si alguien está mintiendo? Yo debo completar mi comentario acerca del Dr. Ekman. La respuesta es un sí calificado. A través del trabajo del Dr. Ekman, y de muchos otros, sabemos mucho acerca de mentir. Podemos ser buenos para detectar si alguien está mintiendo, pero esa detección no debe ser practicada por novatos.

References


No hay comentarios.: