Buscar este blog

Translate

jueves, 12 de marzo de 2009

Sanarnos es difícil. Sanarnos emocionalmente es difícil. Puede tardar años. II




Sanarnos es difícil. Sanarnos emocionalmente es difícil. Puede tardar años. II

Por Brian Lynch, M.D.

Con frecuencia se dice que tiene uno que estar “listo(a)” para recibir ayuda. “La persona no esta lista.”

Yo trato con personas, con muchas personas que son adictos a las drogas y en esta área de tratamiento es muy común decir que la persona estaba o sencillamente no estaba lista.

¿Si uno no esta recibiendo ayuda que puede uno hacer?

Una perspectiva muy importante que hay que tomar para poder ayudar a alguien es ¿por qué debería la persona pensar que ellos necesitan ayuda cuando la razón por el que ellos tienen problemas no es culpa suya?

Si, si, si, existe la “excusa del abuso.” Es la única excusa. Las personas son “malas” porque las han tratado mal. Existen muchas “pruebas” ahora de que esto es de verdad un hecho. De hecho existe una “escusa del abuso.”

A algún nivel sabemos que nos han dañado y muchos de nosotros sabemos que nos han dañado muchísimo. ¿Ahora cual es nuestra respuesta a este daño? Bueno, hemos podido clasificar estas respuestas en algunas reacciones genéricas. Parece que los humanos únicamente pueden hacer una de cinco cosas: podemos intentar correr y alejarnos del problema, podemos abusar de nosotros mismos hasta el punto del suicidio, podemos perdernos en una adicción, podemos echarle la culpa a otros, o odiar a toros. Finalmente podemos enfrentar el problema, el dolor y intentar resolver el problema.

Ahora, si nos han dañado es muy difícil ver la necesidad de “resolver” el problema. ¿Pero entonces que? Bueno, lo que no sabemos es que nos quedamos con nuestro dolor y si nos quedamos con nuestro dolor y con las cuatro respuestas no tan buenas mencionadas arriba. Estas respuestas no tan buenas nos causarán estar aun más confundidos.

Básicamente, la lógica aquí es que la mayoría de las personas no tienen un oportunidad si el abuso es significante. Me gusta preguntar ¿como obtener algo “positivo” de algo “negativo?” Bueno, no lo obtiene. Muchos contestan. “bueno a mi me fue mal y yo estoy bien.” Yo digo que usted no esta bien simplemente porque dice eso! Si podemos superar la adversidad porque queremos conectar pero la discusión es parecida a decir que un sistema de electrificación en una casa siempre va a funcionar sin mantenimiento; que usted puede abusar de le todo lo que quiere y que la corriente eléctrica todavía fluirá. Esto no es verdad; igual con los humanos, el interés humano no fluirá continuamente si se abusa de él lo suficiente.

De manera que es bastante el “estar listos.” De hecho es algo maravilloso. La persona esta dando a luz; de alguna manera son capaces de nacer a un mundo independiente. Como esto puede ser es casi milagroso. Ellos tienen que confiar a ellos mismos a un mundo totalmente desconocido. De verdad, “es mejor el diablo que conoce que el ángel que desconoce.”

Gozo, amor, bondad, y confianza tiene que ser vividos y experimentados, el hecho de haberlos desfrutado no significa que la persona junto a usted tenga algún concepto acerca de esa experiencia. ¿De manera que por qué deberían confiar en usted o en mi si les pedimos que cambien?

Una vez mantenido el curso, no castigando, no siendo negativo, no confirmando su mundo es la única manera.

Copyright 2008


Traduccion por Eileen Lynch Guadalajara Mexico

No hay comentarios.: