Buscar este blog

Translate

jueves, 12 de marzo de 2009

Sanarnos es difícil. Sanar las emociones es difícil; puede tardar años. I





Sanarnos es difícil. Sanar las emociones es difícil; puede tardar años. I

Por Brian Lynch, M.D.

Yo espero poder ayudar un poco aquí a través de un simple pensamiento. Yo hablo mucho acerca de “los sentimientos”, “las emociones” y a veces utilizo la palabra “afecto.”

Yo creo que dentro de la sicología hemos perdido unas herramientas muy valiosas que siempre han estado justo enfrente de nosotros. Yo acabo de mencionarlas y son nuestros sentimientos. Vivimos en un mundo de imágenes y nos involucramos mucho con estas imágenes. Estas imágenes pueden controlar nuestras vidas.

Claro que en sicología estamos interesados en aquellas cosas que nos hacen sentir mal. Todos hemos experimentado momentos desagradables en nuestras vidas. Muchos de nosotros hemos experimentado momentos horribles. Muchos de los lectores han experimentado todo tipo de abusos; pero nombrarlos podría tal vez molestar a algunos.

Algunos tipos de abuso son intencionales; a veces cosas suceden y a nosotros nos tocó estar allí. Esto es que cosas horribles suceden y nada fue intencional. Por ejemplo, tal vez pasamos por un desastre natural o estuvimos en la guerra o estuvimos expuestos a la violencia de alguien.
La mayoría de la veces éramos muy, muy pequeños y no pudimos controlar la situación. Ningún control, para nada sobre lo que estaba pasando.

Lo que se queda con nosotros es la foto, el video clip, la imagen: esto es un “trauma.”

Yo digo que lo que no entendemos es que la imagen tiene sentimientos detrás de ella. ¿Que estamos sintiendo cuando estamos viendo y sintiendo el video clip?

Piense en ir al cine, la películas casi siempre tienen una clasificación. La música que acompaña a la película; la mayor parte del tiempo no estamos conscientes de la música excepto a nivel del subconsciente.

Esta es la manera que vivimos la mayor parte de nuestras vidas. Desafortunadamente con frecuencia estamos controlados por imágenes traumáticas que son movidas por el miedo, el terror, la pena, el disgusto, repugnancia, sorpresa, i ira a los cuales no damos importancia. Ninguna importancia para nada porque no estamos enfocados en “la imagen.” La imagen siempre esta allí. La imagen continuamente recuerda la emoción negativa y nos mueve a actuar de maneras que aprendimos a una edad muy temprana. Usualmente estas acciones son bastante “disfuncional;” Con frecuencia controlan nuestras vidas.

Nosotros sentimos que se puede hacer mucho si nos enfocamos en los sentimientos en lugar de en las imágenes.

Desafortunadamente la imagen nunca desaparecerá; lo que sí puede cambiar es como nos sentimos acerca de ella. Si tenemos “interés” en la imagen comenzaremos a hacer a un lado el sentimiento negativo y comenzaremos a “entender” lo que pasó. El entendimiento lleva a la sanación. Nosotros, en pocas palabras, reemplazamos el enojo, el miedo, la pena, la repugnancia, y el disgusto con el interés.

Copyright 2009


References


Traduccion por Eileen Lynch Guadalajara Mexico

No hay comentarios.: