Buscar este blog

Translate

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Un recuerdo del Día de Gracias/Thanksgiving


Un recuerdo del Día de Gracias/Thanksgiving

Por Brian Lynch, M.D.

El Día de Gracias/Thanksgiving como siempre fue una mezcla. Con frecuencia es una ocasión terrible para muchos, igual que tantos días de fiesta y cumpleaños. En lugar de gozo: la pena, la humillación, el miedo y el disgusto levantan sus cabezas.

Así fue para mi, una situación mixta, ya que yo no pude estar con alguien muy querida para mi y nosotros de por si estamos acostumbrados a que el día comience de una manera no muy agradable. Yo, sin embargo, después de cansarme de ambivalencia y unos pocos días de fiesta solidarios, he en los años recientes jurado pasar los con la familia fuera del país. De manera que el Día de Gracias siendo un día de fiesta Norte American hace que sea confuso alrededor del mundo.

¿Entonces, por qué molestarse después de todo? Y muchos no lo hacen. Mi pensamiento hoy es que necesitamos arreglar nuestras vidas de alguna manera. Tenemos una historia, tenemos tradiciones, las cosas cambian lentamente y nosotros hacemos lo mejor que podamos. Lo único que podemos hacer es estar tan conscientes como podamos y adaptarnos lentamente mientras aprendemos. Las tradiciones que tenemos son para ayudarnos a manejar nuestras emociones y nuestras relaciones. No podemos juntarnos con la familia todo el tiempo tanto como quisiéramos. Parece que los días festivos, los cumpleaños, etc. son una manera de forzar nos a hacer exactamente eso. Son tan artificiales y tan llenos de fantasía como son al final muy prácticos. Son partes sólidas de un calendario anual que van a llegar “llueve o truene” y nosotros tenemos que sobrellevarlos. Tenemos suerte si aquellos días representarán una anticipación de interés y de alegría.

Y somos desafortunados si no es así. Pero si no es así podemos preguntar ¿que pasaría si no tuviéramos estas oportunidades? ¿En realidad organizaríamos nuestras vidas para tener reuniones sin tantas sanciones sociales? Seguramente tal vez esperamos que estemos evolucionando hacía un mundo tal donde nos importaríamos los unos a los otros tanto a mediados del mes de marzo con a mediados del mes de diciembre pero aun no hemos llegado allí.

Esto no quiere decir que las personas no sufren terriblemente cuando llegan los aniversarios y los días festivos importantes, especialmente si se encuentran solos a veces. Pero si queremos progresar tenemos que comenzar en algún punto. Ese punto de es notar aquellas cosas que no van a cambiar; el calendario no va a cambiar y los eventos del pasado no van a cambiar. Lo que sí puede cambiar, si estamos listos, y tal vez no lo estamos; y si no lo estamos esta bien. Pero si estamos listos y por ejemplo estamos leyendo esto, entonces tal vez sería bueno algún tipo de estudio de nuestras emociones. Tal vez podríamos comenzar a darnos cuenta que en realidad nunca hemos aprendido ni se nos ha enseñado mucho acerca de nuestras emociones.


Yo sí estoy seguro de que si los días festivos y los aniversarios son difíciles que hay maneras de aprender como prepararnos para esos días y temporadas de una manera diferente y cambiar nuestra respuesta emocional a ellos y volver a vivir de nuevo en el presente con aquellos que nos rodean. Para esto sí necesitamos tener interés.


Copyright 2009





Traduccion por Eileen Lynch Guadalajara Mexico

No hay comentarios.: