Buscar este blog

Translate

miércoles, 10 de diciembre de 2008

"El Interés Mutuo"


"El Interés Mutuo"


Por Brian Lynch, M.D.

Hay una corriente en estos artículos que yo escribo y espero que la experimenten. Noten que yo no dije "que la entienden"; claro que es importante entender pero sin la experiencia se gana poco.


Yo he mencionado que el "interés" es una experiencia emocional. Nosotros no escogemos tener interés en algo o en alguien; sólo sucede. Me gusta decir que es lo que somos, de hecho lo que estamos buscando, "lo único que queremos es que alguien tenga interés en nosotros." De igual manera lo único que queremos es tener interés en alguien. Tal vez estemos tentados a detenernos en la primera parte y decir "si," eso es, que "alguien tenga interés en mi!" Pero no es así, o ¿sí? Para que la relación pueda crecer tiene que ser mutua, un dar y recibir.


Existe la tragedia de la mamá adolescente quien dice que ella tuvo a su bebé para que "alguien me quisiera." ¿Pero verdaderamente podemos examinar nuestras relaciones y decir que somos tan diferentes?


Cada uno de nosotros es un camino virgen. Tal vez estemos saliendo de una temporada terrible, tal vez estemos agobiados con enojo, temor y vergüenza, y tal vez hemos estado solos durante mucho tiempo y de repente conocemos a alguien que tiene interés en nosotros. No existe otro sentimiento que se parezca a éste. De hecho tenemos un nombre muy especial para él porque con frecuencia lo llamamos "amor." Yo animo a las personas a quedarse con la palabra "interés." "De verdad estoy muy interesado(a) en ti!"


En esta situación queremos orientarnos, no queremos que resulte ser "demasiado." "Enamorarse" puede ser y es peligroso, especialmente si usted ha estado en un lugar muy malo. Exageramos, ponemos todas nuestras esperanzas en un sólo aspecto de nuestra vida.


Pero puede ser y es la más sana y saludable de todos los sucesos si se maneja correctamente porque el "interés" en otro(a) es para lo que fuimos construidos; interés en otra relación íntima, así como otras relaciones no tan íntimas. Cuando estas se bloquean nos sentimos como perdidos, nos sentimos lastimados, estamos confundidos. Entonces podemos lastimarnos a nosotros mismos de muchas maneras, aislándonos aun más, a través de: las drogas, el alcohol, la promiscuidad sexual, o simplemente en la soledad.


Dr. Brian LynchEse interés simple que sentimos de parte de otra persona puede cambiar nuestra vida. Uno así completa el circuito biológico en el cual la intención es que todos debemos participar en él, pero para que dure y para que se sostenga necesitamos devolver el favor. Ese ángulo que ha mostrado interés necesita que ser devuelto y entonces ambos necesitamos cultivar aquellos intereses mutuos y comunes que nos van a sostener a través de todos los tiempos difíciles venideros. Esos serán los tiempos cuando nuestros intereses comunes aplicados a estos problemas difíciles resultarán en un gozo profundo.

Copyright 2009


References


Traduccion por Eileen Lynch Guadalajara Mexico

No hay comentarios.: