"Los Celos”
Por Brian Lynch, M.D.
¿Que es este sentimiento? ¿Todo mundo lo siente? Yo no estoy seguro. Antes que nada yo siento que casi todas las palabras emocionales, y esto es algo que yo diré con frecuencia, son palabras compuestas. Es decir, están compuestas más de palabras emocionales básicas y, por lo tanto, tal vez no significan los mismos sentimientos para cada uno de nosotros.
Esto es que cuando usted se siente “celosa(o)” tal vez siente “enojo” mientras que si yo digo que estoy “celoso” yo tal vez lo traduciría a decir que me siento “disgustado” o un sentimiento de “disgusto” y de “miedo.” Tal vez yo diría que me siento “lastimado,” pero yo siento que el hecho de estar celoso usualmente denota una postura más activa o agresiva, mientras que el decir que me siento “lastimado” podría parecer más “pasivo.” Dicho esto yo pienso que todos los celos vienen primero de un sentimiento de sentirse “lastimado(a)” que evoluciona a una postura más agresiva.
Es una dinámica muy sencilla. Yo estoy interesado(a) en esto o en aquello y siento una amenaza de que jamás obtendré esto o aquello o de que voy a perder lo que ya tengo. El tema operativo es que se trata de mí. Esto es verdad aun en una relación. Todavía sigue tratándose de mi, no acerca de la relación. Se trata de mí perdiendo la relación.
Los celos son una aportación negativa. En esencia esta diciendo: “yo no confío en ti;” y también esta diciendo que usted no confía en si mismo(a).
En algún sentido tiene que ver con sus pensamientos de que usted no es lo suficientemente inteligente, no es lo suficientemente bien parecido o guapa, no es lo suficiente mente rico(a), de que no le importa lo suficiente tratar de mantenerse atractivo(a) para la otra persona. El miedo y el estrés aumentan y sigue el enojo y les echamos la culpa a otros por lo que nosotros percibimos como nuestras deficiencias.
¿Por otro lado, si decimos que no confiamos en nuestra pareja no es lo mismo? Es nuestra propia inseguridad.
Ahora es diferente si ha habido una historia de traición con otros(as) en el pasado o en el presente. Es difícil volver a confiar, pero puede haber y con frecuencia hay tipos muy diferentes de circunstancias y de sentimientos. ¿Podemos creer que los buenos tiempos pueden continuar? Con frecuencia los celos son una especie de sabotaje contra una relación. Tenemos muy metido en nuestras mentes que ninguna relación dura de manera que pensamientos negativos se van metiendo lentamente en nuestras mentes y eventualmente destruyen las “escenas buenas.” Los buenos tiempos que hubieron podido ser. Acusamos, echamos la culpa y limitamos las acciones y las relaciones de una persona sin el más mínimo conocimiento o base.
¿Ahora, que tal si alguien es infiel? Bueno, somos los dueños de otra persona? ¿De verdad podemos controlar a alguien? Yo pienso que no.
En tales situaciones algo anda mal en la relación. O nos miramos a nosotros mismos primero y después 1) vemos si a) queremos continuar con la relación y b) si la otra parte quiere seguir y si ambos podemos repararla o 2) nos vamos por caminos separados.
Tal vez podríamos pensar que es “natural” “atacar” a la otra parte. Yo digo que nada es “natural,” hay un número igual de personas quienes se culpan a ellos(as) mismos(as) por la infidelidad de sus parejas.
Necesitamos comenzar a ver la complejidad de estas situaciones y una manera de hacerlo es el comenzar a dejar de utilizar palabras “sencillas” como “celos” y comenzar a pensar acerca de como nos sentimos en realidad y el por qué nos sentimos así.
Copyright 2008
No hay comentarios.:
Publicar un comentario