Buscar este blog

Translate

sábado, 18 de abril de 2009

El Interés es el inpedimento para la pena vigente.



El Interés es el inpedimento para la pena vigente.


Por Brian Lynch, M.D.


Silvan Tomkins fue el primer sicólogo en aislar “la pena” y el “interés” como emociones primarias, y para nosotros ese trabajo dentro de su teoría, lo cual significa que nosotros los vemos como “sentimientos” con los cuales necemos; son una parte especializada de nuestro sistema nervioso.


Tomkins mismo y aquellos que lo siguen pasan mucho tiempo con el significado y el concepto de la “pena,” como él la entiende. Se vuelve aun más curioso mientras yo continuo; ahora que yo tengo más de diez años estudiando este material, cuan poca atención el “interés” ha recibido.


¿Por qué? Bueno, desde el principio uno ve el “interés” pero no la “pena,” la cual es un “sentimiento” “primario.” Hay cinco más emociones “primarias” y ellas son: la ira, el miedo, el estrés, la sorpresa y el gozo. La pena se llama un “auxiliar” del interés, la definición de pena siendo “un bloqueo o impedimento para un “afecto” positivo activo (interés o gozo) o sentimiento.”


Por lo tanto la pena tomó un nuevo papel en nuestras vidas. La sombra de la pena nos atormenta y una vez descubierta puede ser la pista para casi todo lo que ha molestado e inhibido nuestras vidas. Bueno, esto debería meditarse, se debería escribir acerca de esto y debería ser visto como el diamante negro multifacético que es.


Dicho esto, ¿como le hace uno para examinar a este diamante? ¿Nuestra razón? Bueno, sí, pero no tiene uno que tener interés en algo primero antes de razonar acerca de ello? ¿Entonces hemos vuelto al interés? El interés y la pena son complices. Extrañamente, son los dos lados de la misma moneda y siendo este el caso es la llave secreta de cualquier crecimiento: ¿Como puedo enfocar mi propio interés lo suficiente en mi propia pena para reducirla cuando es la misma pena la que impide mi interés! ¡Parece ser algo imposible! Pero allí la tienes!


Este es el motivo por el cual el interés de otros es tan importante cuando las personas estan luchando con lo que parece ser un dolor insuperable, estan lastimadas y confundidas y el porque yo digo: “el interés es el inpedimento para la pena vigente.”


A veces, de hecho la mayoría de las veces, con muchas, muchas personas parece que nada, absolutamente nada puede ayudarles. El interés de ustedes es como el agua que se escurre de un pato. Pero yo creo que el “interés” es nuestra sangre vital. Lo necesitamos como el aire y yo digo que lo único que realmente queremos es “que alguien tenga interés en nosotros.”


Nosotros oimos hablar acerca del “interés” en otro todo el tiempo, pero no lo reconocemos como esta fuerza vital primaria. Aquí hay un ejemplo que me impresionó el otro día cuando yo encontré una entrevista con Wayne Fenton del Instituto Nacional de Salud Mental cuando lo entrevistaban acerca de cierta categoria de pacientes. Yo no voy a mencionar que tipo, ya que podría ser cualquiera. Lo que sigue es su última declaración en la entrevista:


“Pero cuando los pacientes no se recuperan y uno habla con ellos en retrospecto, con frecuencia es la creencia de alguien en ellos de que lo pueden lograr, y con frecuencia es la creencia de su familia de que lo pueden lograr con la que ellos se identifican como el asunto crítico para lograr su recuperación.”


“ El interés es el impedimento para la pena vigente.”



References


Copyright 2009




Traduccion por Eileen Lynch Guadalajara Mexico

No hay comentarios.: